Domingo 15 Diciembre 2019

Mi Camita - Libro Infantil Recomendado del Mes

PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA CONOCER MÁS DETALLES:

Libros Infantiles Ilustrados

Los mejores autores de libros infantiles

Aunque podríamos hablar de muchos más, si miramos las ventas de Amazon, son tres los autores españoles que han tenido más impacto o éxito en la literatura infantil española en los últimos años. En realidad, hablando más propiamente, se trataría de dos autoras y un autor.

foto © Anna Llenas.

La barcelonesa Anna Llenas.

foto © Olga de Dios

La madrileña Olga de Dios.

foto © J.S.Pinillos.

J.S.Pinillos, autor logroñés, afincado en Barcelona.

Cómo se puede saber cuáles son los mejores autores de libros para niños. ¿Es esto medible? 

Pues sobre todo por el impacto que causan en la sociedad. Por la extensión de su producción y la calidad de la misma. Por la cantidad de libros vendidos. Por el número de opiniones que generan en internet. Si aparecen en la prensa, en los diarios y periódicos de mayor tirada. Por la cantidad de artículos que les dedican, o por lo que opinan sobre ellos personas relacionadas con el ámbito docente / educativo.

Si tomamos en cuenta los anteriores parámetros, los tres autores referidos son relevantes, dado que todos ellos han logrado un impacto y una importante introducción en la sociedad. Esta sería una reducidísima biografía literaria o bibliografía de cada uno de ellos:

 

ANNA LLENAS

Nacida en Barcelona en 1977. Escritora e ilustradora, es la gran superventas de la la literatura infantil ilustrada en España. Su libro, el Monstruo de Colores, es el referente en la llamada "literatura de las emociones". Como fue pionera en abordar estos temas en España, logró una enorme cuota de mercado de la que no ha sido desbancada. Además de su libro más famoso, otros de sus títulos también han alcanzado gran relevancia, como Te quiero (casi siempre)Topito terremoto, Vacío o Laberinto del Alma.

Puedes ver todos los libros de Anna Llenas en su página de Amazon (clic).

 

Portadas de los libros más famosos de Anna Llenas:

 

 

OLGA DE DIOS

Nacida en Madrid en 1980. Escritora e ilustradora. Su título más relevante es su primer libro publicado, Monstruo Rosa, con el que ganó el premio Apila Ediciones. Persona muy significada en favor de los derechos de los homosexuales, en su primer libro podría decirse que reivindicaba los derechos de todos aquellos que están excluidos de la sociedad. Otros libros suyos son Pájaro Amarillo, Rana de Tres Ojos, Buscar o Los tres hermanos de oro.

Puedes ver todos los libros de Olga de Dios en su página de Amazon (clic).

 

Portadas de los libros más famosos de Olga de Dios:

 

 

J.S.PINILLOS

Nacido en Logroño en 1972. Reside en Barcelona. Este es un autor que no ilustra sus textos, sino que son ilustrados por ilustradores profesionales con los que colabora. Su libro más famoso, Mi camita, se utiliza para que los niños se duerman solos en sus camas. Otros libros suyos son El caballero que no tenía caballo o el ecologista El viaje de Papelote. También escribe, con gran éxito, pequeñas novelas infantiles de misterio. Su novela más destacada es: Sterling y el caso del niño fantasma

Puedes ver todos los libros de J.S.Pinillos en su página de Amazon (clic).

 

Portadas de los libros más famosos de J.S.Pinillos:

 

Mi Camita - Libro contra el Miedo a Dormir solos - niños

Aparece en el mercado un título infantil realmente excelente, repleto de escenas antológicas.

Un libro que narra la amistad profundad y la complicidad existente entre una niña pequeña y su camita.

Los autores, J.S.Pinillos como autor de la obra y Julen Rodríguez Ruiz como ilustrador han realizado un trabajo maravilloso. El primero creando unas escenas magníficas para animar a los niños a no tener miedos nocturnos y el segundo dibujando y materializando a unos personajes singulares que se recordarán por mucho tiempo. En concreto, la camita vista desde tantos puntos de vista, y realizando las más complejas acciones es un personaje que permanecerá en la memoria de todos los niños que lean este magnífico libro.

PULSA AQUÍ PARA IR A LA WEB DE MI CAMITA

 Mi Camita

Cuento Contra el Miedo a la Oscuridad

¿Dónde estás oscuridad?

vencer los miedos a la oscuridad en la infancia

Se trata de un libro para vencer el miedo a la oscuridad en los niños.

Es un buen libro con muchas ideas y argumentos para colaborar / ayudar a vencer o a mitigar ese miedo tan frecuente en los niños pequeños, como es el miedo a la oscuridad.

Hay disponible una guía de lectura gratuita online para apoyar la lectura del libro, lo cual es un aliciente.


1- Guía de lectura: 

http://www.iajajai.com/2-libros-para-ninos/2-donde-estas-oscuridad


 2- Página del libro en Amazon:

https://www.amazon.es/¿Dónde-estás-oscuridad-Cuentos-Miedos/dp/153038642X


 

Beneficios de los Cuentos en los niños

La lectura es importantísima en la etapa infantil.

Los cuentos infantiles, están adaptados a los niños, son fácilmente entendibles y les abren las puertas a formar mundos propios en su interior.

Las historias aparentemente sencillas de los cuentos infantiles ilustrados suelen estar adoptadas para que el niño entienda perfectamente lo que está leyendo y, a la vez, para abrirle otros mundos, otros horizontes.

Los cuentos son uno de los mayores potenciadores de la imaginación infantil, infinitamente por encima de, por ejemplo, la televisión, que tiende a pasivizar a las personas, y que, más que potenciar, anula la imaginación de los sujetos que pasivamente la contemplan.

Porque ciertamente es importante controlar los contenidos televisivos que consumen nuestros hijos, pero, en cambio, pueden leer centenares de cuentos y estaremos seguros de que eso es algo que solo les producirá beneficios.

Por supuesto, los buenos cuentos suelen tener algún tipo de enseñanza o moraleja, que puede ser muy beneficiosa para que el niño vaya asumiendo importantes valores que enriquezcan sus vidas.

Los cuentos infantiles ayudan a la relajación, concentrando al niño en un mundo paralelo y propio, liberándolo de las tensiones, les aportan seguridad.

El cerebro humano se construye a sí mismo. Las personas mejoramos nuestras competencias en función de nuestros intereses y de nuestro esfuerzo. Permitamos a nuestros hijos ampliar sus horizontes, llenemos su vida de buenos cuentos. 

Cómo contar un cuento

Un cuento no debe ser contado de cualquier manera, pero sobre todo lo que no se debería hacer es contarlo de una manera neutra y desapasionada, porque eso le resta casi todo el interés. Cuando contemos un cuento a un niño, hagámoslo siempre poniéndole dosis de emoción:

  • Ser expresivo.
  • Mostrar alegría en los momentos alegres y tristeza en los tristes.
  • Cambiar las voces según los personajes.
  • Extraer siempre una enseñanza positiva, explicando al niño aquellos aspectos que le sirvan para ser mejor.

Porque los cuentos infantiles ilustrados estimulan al niño en varias áreas

  • El lenguaje.
  • La imaginación.
  • Potencian la lectura.
  • Potencian el lenguaje oral. Es interesante no sólo contarles los cuentos a nuestros niños, sino que nuestros niños nos los cuenten a nosotros a su manera, escuchandolos atentamente y animándoles para variar la trama, a crear nuevos personajes, y finales alternativos. Preguntándoles qué pasaría si...
  • Los niños son curiosos por naturaleza y siempre están ansiosos y deseosos de conocer nuevos personajes y aventuras. Los padres podemos estar ahí para animar a nuestro hijo a reflexionar y profundizar en lo que ha leído.

Los cuentos infantiles tienen infinidad de beneficios