Sábado 14 Diciembre 2019

Aunque podríamos hablar de muchos más, si miramos las ventas de Amazon, son tres los autores españoles que han tenido más impacto o éxito en la literatura infantil española en los últimos años. En realidad, hablando más propiamente, se trataría de dos autoras y un autor.

foto © Anna Llenas.

La barcelonesa Anna Llenas.

foto © Olga de Dios

La madrileña Olga de Dios.

foto © J.S.Pinillos.

J.S.Pinillos, autor logroñés, afincado en Barcelona.

Cómo se puede saber cuáles son los mejores autores de libros para niños. ¿Es esto medible? 

Pues sobre todo por el impacto que causan en la sociedad. Por la extensión de su producción y la calidad de la misma. Por la cantidad de libros vendidos. Por el número de opiniones que generan en internet. Si aparecen en la prensa, en los diarios y periódicos de mayor tirada. Por la cantidad de artículos que les dedican, o por lo que opinan sobre ellos personas relacionadas con el ámbito docente / educativo.

Si tomamos en cuenta los anteriores parámetros, los tres autores referidos son relevantes, dado que todos ellos han logrado un impacto y una importante introducción en la sociedad. Esta sería una reducidísima biografía literaria o bibliografía de cada uno de ellos:

 

ANNA LLENAS

Nacida en Barcelona en 1977. Escritora e ilustradora, es la gran superventas de la la literatura infantil ilustrada en España. Su libro, el Monstruo de Colores, es el referente en la llamada "literatura de las emociones". Como fue pionera en abordar estos temas en España, logró una enorme cuota de mercado de la que no ha sido desbancada. Además de su libro más famoso, otros de sus títulos también han alcanzado gran relevancia, como Te quiero (casi siempre)Topito terremoto, Vacío o Laberinto del Alma.

Puedes ver todos los libros de Anna Llenas en su página de Amazon (clic).

 

Portadas de los libros más famosos de Anna Llenas:

 

 

OLGA DE DIOS

Nacida en Madrid en 1980. Escritora e ilustradora. Su título más relevante es su primer libro publicado, Monstruo Rosa, con el que ganó el premio Apila Ediciones. Persona muy significada en favor de los derechos de los homosexuales, en su primer libro podría decirse que reivindicaba los derechos de todos aquellos que están excluidos de la sociedad. Otros libros suyos son Pájaro Amarillo, Rana de Tres Ojos, Buscar o Los tres hermanos de oro.

Puedes ver todos los libros de Olga de Dios en su página de Amazon (clic).

 

Portadas de los libros más famosos de Olga de Dios:

 

 

J.S.PINILLOS

Nacido en Logroño en 1972. Reside en Barcelona. Este es un autor que no ilustra sus textos, sino que son ilustrados por ilustradores profesionales con los que colabora. Su libro más famoso, Mi camita, se utiliza para que los niños se duerman solos en sus camas. Otros libros suyos son El caballero que no tenía caballo o el ecologista El viaje de Papelote. También escribe, con gran éxito, pequeñas novelas infantiles de misterio. Su novela más destacada es: Sterling y el caso del niño fantasma

Puedes ver todos los libros de J.S.Pinillos en su página de Amazon (clic).

 

Portadas de los libros más famosos de J.S.Pinillos: