Viernes 19 Julio 2019

Mi Camita - Libro Infantil Recomendado del Mes

PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA CONOCER MÁS DETALLES:

Libros Infantiles Ilustrados

Fomento de la Lectura

La humanidad tiene un sustrato de tradición oral y, de hecho, todo lo que somos se sustenta sobre la tradición oral. Los cuentos existen desde el comienzo del hombre. Las primeras civilizaciones, incluso previamente a la existencia de la escritura, ya se transmitían relatos oralmente.

Los primeros cuentos infantiles escritos de los que se tiene noticia datan de las civilizaciones Asiria y de Babilonia, hace aproximadamente 4000 años.

En la época griega y romana hubo grandes fabulistas que, sin escribir cuentos específicamente orientados a los niños, muchas de sus historias sí que eran adecuadas para los niños, pues eran historias cortas, con moraleja, y en muchas ocasiones sus protagonistas eran animales humanizados, que se comportaban como seres humanos.

La literatura infantil sufrió una eclosión en la segunda mitad del siglo XVII a partir de la aparición de dos autores franceses, el fabulista La Fontaine y el cuentista Perrault. A comienzos del siglo XIX, algo más de un siglo después de los dos famosos autores franceses, y casi simultáneamente, Hans Christian Andersen desde Dinamarca y los Hermanos Grimm desde Alemania, escribirían algunos de los cuentos infantiles más populares de todos los tiempos.


¿Por qué los cuentos infantiles son importantes para el desarrollo de los niños?

  • Los cuentos infantiles consiguen que los niños sean más autosuficientes y proactivos. La mente de un niño se enfrenta a su propio ritmo a un  relato que está adaptado a su lenguaje. Lo analiza y lo disfruta a su manera.
  • Estimulan su  imaginación. Los niños imaginan la historia y la hacen suya. De esta manera se potencia la imaginación, la fantasía.
  • Crean amor por los libros y por lo tanto, futuros lectores.
  • Además, la lectura también estimula la escritura en los niños.
  • Por sus muchas ventajas, está comprobado que los cuentos infantiles mejoran la autoestima de los niños.

 

Aprender a escuchar con atención.

  • Cuando contamos un cuento, y si este cuento tiene valor, interés, consigue que el niño intente no perderse ni una coma de la narración. Esta situación potencia enormemente en los niños la escucha activa y la concentración.

Mi Camita - Libro contra el Miedo a Dormir solos - niños

Aparece en el mercado un título infantil realmente excelente, repleto de escenas antológicas.

Un libro que narra la amistad profundad y la complicidad existente entre una niña pequeña y su camita.

Los autores, J.S.Pinillos como autor de la obra y Julen Rodríguez Ruiz como ilustrador han realizado un trabajo maravilloso. El primero creando unas escenas magníficas para animar a los niños a no tener miedos nocturnos y el segundo dibujando y materializando a unos personajes singulares que se recordarán por mucho tiempo. En concreto, la camita vista desde tantos puntos de vista, y realizando las más complejas acciones es un personaje que permanecerá en la memoria de todos los niños que lean este magnífico libro.

PULSA AQUÍ PARA IR A LA WEB DE MI CAMITA

 Mi Camita

Cuento Contra el Miedo a la Oscuridad

¿Dónde estás oscuridad?

vencer los miedos a la oscuridad en la infancia

Se trata de un libro para vencer el miedo a la oscuridad en los niños.

Es un buen libro con muchas ideas y argumentos para colaborar / ayudar a vencer o a mitigar ese miedo tan frecuente en los niños pequeños, como es el miedo a la oscuridad.

Hay disponible una guía de lectura gratuita online para apoyar la lectura del libro, lo cual es un aliciente.


1- Guía de lectura: 

http://www.iajajai.com/2-libros-para-ninos/2-donde-estas-oscuridad


 2- Página del libro en Amazon:

https://www.amazon.es/¿Dónde-estás-oscuridad-Cuentos-Miedos/dp/153038642X


 

Beneficios de los Cuentos en los niños

La lectura es importantísima en la etapa infantil.

Los cuentos infantiles, están adaptados a los niños, son fácilmente entendibles y les abren las puertas a formar mundos propios en su interior.

Las historias aparentemente sencillas de los cuentos infantiles ilustrados suelen estar adoptadas para que el niño entienda perfectamente lo que está leyendo y, a la vez, para abrirle otros mundos, otros horizontes.

Los cuentos son uno de los mayores potenciadores de la imaginación infantil, infinitamente por encima de, por ejemplo, la televisión, que tiende a pasivizar a las personas, y que, más que potenciar, anula la imaginación de los sujetos que pasivamente la contemplan.

Porque ciertamente es importante controlar los contenidos televisivos que consumen nuestros hijos, pero, en cambio, pueden leer centenares de cuentos y estaremos seguros de que eso es algo que solo les producirá beneficios.

Por supuesto, los buenos cuentos suelen tener algún tipo de enseñanza o moraleja, que puede ser muy beneficiosa para que el niño vaya asumiendo importantes valores que enriquezcan sus vidas.

Los cuentos infantiles ayudan a la relajación, concentrando al niño en un mundo paralelo y propio, liberándolo de las tensiones, les aportan seguridad.

El cerebro humano se construye a sí mismo. Las personas mejoramos nuestras competencias en función de nuestros intereses y de nuestro esfuerzo. Permitamos a nuestros hijos ampliar sus horizontes, llenemos su vida de buenos cuentos.