Martes 10 Diciembre 2019

Mi Camita - Libro Infantil Recomendado del Mes

PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA CONOCER MÁS DETALLES:

Libros Infantiles Ilustrados

Fomento de la Lectura

La humanidad tiene un sustrato de tradición oral y, de hecho, todo lo que somos se sustenta sobre la tradición oral. Los cuentos existen desde el comienzo del hombre. Las primeras civilizaciones, incluso previamente a la existencia de la escritura, ya se transmitían relatos oralmente.

Los primeros cuentos infantiles escritos de los que se tiene noticia datan de las civilizaciones Asiria y de Babilonia, hace aproximadamente 4000 años.

En la época griega y romana hubo grandes fabulistas que, sin escribir cuentos específicamente orientados a los niños, muchas de sus historias sí que eran adecuadas para los niños, pues eran historias cortas, con moraleja, y en muchas ocasiones sus protagonistas eran animales humanizados, que se comportaban como seres humanos.

La literatura infantil sufrió una eclosión en la segunda mitad del siglo XVII a partir de la aparición de dos autores franceses, el fabulista La Fontaine y el cuentista Perrault. A comienzos del siglo XIX, algo más de un siglo después de los dos famosos autores franceses, y casi simultáneamente, Hans Christian Andersen desde Dinamarca y los Hermanos Grimm desde Alemania, escribirían algunos de los cuentos infantiles más populares de todos los tiempos.


¿Por qué los cuentos infantiles son importantes para el desarrollo de los niños?

  • Los cuentos infantiles consiguen que los niños sean más autosuficientes y proactivos. La mente de un niño se enfrenta a su propio ritmo a un  relato que está adaptado a su lenguaje. Lo analiza y lo disfruta a su manera.
  • Estimulan su  imaginación. Los niños imaginan la historia y la hacen suya. De esta manera se potencia la imaginación, la fantasía.
  • Crean amor por los libros y por lo tanto, futuros lectores.
  • Además, la lectura también estimula la escritura en los niños.
  • Por sus muchas ventajas, está comprobado que los cuentos infantiles mejoran la autoestima de los niños.

 

Aprender a escuchar con atención.

  • Cuando contamos un cuento, y si este cuento tiene valor, interés, consigue que el niño intente no perderse ni una coma de la narración. Esta situación potencia enormemente en los niños la escucha activa y la concentración.

Los mejores autores de libros infantiles

Aunque podríamos hablar de muchos más, si miramos las ventas de Amazon, son tres los autores españoles que han tenido más impacto o éxito en la literatura infantil española en los últimos años. En realidad, hablando más propiamente, se trataría de dos autoras y un autor.

foto © Anna Llenas.

La barcelonesa Anna Llenas.

foto © Olga de Dios

La madrileña Olga de Dios.

foto © J.S.Pinillos.

J.S.Pinillos, autor logroñés, afincado en Barcelona.

Cómo se puede saber cuáles son los mejores autores de libros para niños. ¿Es esto medible? 

Pues sobre todo por el impacto que causan en la sociedad. Por la extensión de su producción y la calidad de la misma. Por la cantidad de libros vendidos. Por el número de opiniones que generan en internet. Si aparecen en la prensa, en los diarios y periódicos de mayor tirada. Por la cantidad de artículos que les dedican, o por lo que opinan sobre ellos personas relacionadas con el ámbito docente / educativo.

Si tomamos en cuenta los anteriores parámetros, los tres autores referidos son relevantes, dado que todos ellos han logrado un impacto y una importante introducción en la sociedad. Esta sería una reducidísima biografía literaria o bibliografía de cada uno de ellos:

 

ANNA LLENAS

Nacida en Barcelona en 1977. Escritora e ilustradora, es la gran superventas de la la literatura infantil ilustrada en España. Su libro, el Monstruo de Colores, es el referente en la llamada "literatura de las emociones". Como fue pionera en abordar estos temas en España, logró una enorme cuota de mercado de la que no ha sido desbancada. Además de su libro más famoso, otros de sus títulos también han alcanzado gran relevancia, como Te quiero (casi siempre)Topito terremoto, Vacío o Laberinto del Alma.

Puedes ver todos los libros de Anna Llenas en su página de Amazon (clic).

 

Portadas de los libros más famosos de Anna Llenas:

 

 

OLGA DE DIOS

Nacida en Madrid en 1980. Escritora e ilustradora. Su título más relevante es su primer libro publicado, Monstruo Rosa, con el que ganó el premio Apila Ediciones. Persona muy significada en favor de los derechos de los homosexuales, en su primer libro podría decirse que reivindicaba los derechos de todos aquellos que están excluidos de la sociedad. Otros libros suyos son Pájaro Amarillo, Rana de Tres Ojos, Buscar o Los tres hermanos de oro.

Puedes ver todos los libros de Olga de Dios en su página de Amazon (clic).

 

Portadas de los libros más famosos de Olga de Dios:

 

 

J.S.PINILLOS

Nacido en Logroño en 1972. Reside en Barcelona. Este es un autor que no ilustra sus textos, sino que son ilustrados por ilustradores profesionales con los que colabora. Su libro más famoso, Mi camita, se utiliza para que los niños se duerman solos en sus camas. Otros libros suyos son El caballero que no tenía caballo o el ecologista El viaje de Papelote. También escribe, con gran éxito, pequeñas novelas infantiles de misterio. Su novela más destacada es: Sterling y el caso del niño fantasma

Puedes ver todos los libros de J.S.Pinillos en su página de Amazon (clic).

 

Portadas de los libros más famosos de J.S.Pinillos:

 

Mi Camita - Libro contra el Miedo a Dormir solos - niños

Aparece en el mercado un título infantil realmente excelente, repleto de escenas antológicas.

Un libro que narra la amistad profundad y la complicidad existente entre una niña pequeña y su camita.

Los autores, J.S.Pinillos como autor de la obra y Julen Rodríguez Ruiz como ilustrador han realizado un trabajo maravilloso. El primero creando unas escenas magníficas para animar a los niños a no tener miedos nocturnos y el segundo dibujando y materializando a unos personajes singulares que se recordarán por mucho tiempo. En concreto, la camita vista desde tantos puntos de vista, y realizando las más complejas acciones es un personaje que permanecerá en la memoria de todos los niños que lean este magnífico libro.

PULSA AQUÍ PARA IR A LA WEB DE MI CAMITA

 Mi Camita

Cuento Contra el Miedo a la Oscuridad

¿Dónde estás oscuridad?

vencer los miedos a la oscuridad en la infancia

Se trata de un libro para vencer el miedo a la oscuridad en los niños.

Es un buen libro con muchas ideas y argumentos para colaborar / ayudar a vencer o a mitigar ese miedo tan frecuente en los niños pequeños, como es el miedo a la oscuridad.

Hay disponible una guía de lectura gratuita online para apoyar la lectura del libro, lo cual es un aliciente.


1- Guía de lectura: 

http://www.iajajai.com/2-libros-para-ninos/2-donde-estas-oscuridad


 2- Página del libro en Amazon:

https://www.amazon.es/¿Dónde-estás-oscuridad-Cuentos-Miedos/dp/153038642X